Convertir el aceite en jabón… fácilmente

02 Junio 2014

Sabías que:

  • un solo litro de aceite contamina 1.000 litros de agua
  • en una colada usamos 80 grs de detergente, mientras que solo se necesitan 20 grs de jabón
  • una dosis de detergente cuesta 0’21€ frente a 0’008€ del jabón reciclado

¡Uau! Impresiona ¿no?

Desde hace tiempo guardo todo el aceite usado de la cocina para luego llevarlo a un punto limpio. Pero nunca me había planteado convertirlo en jabón. Sin embargo, creo que puede convertirse en una tarea fácil y económica gracias al artilugio inventado por la española Analía Blanco. Se llama La Fábrica de Jabón y es un pequeño electrodoméstico capaz de convertir nuestro aceite usado en pastillas de jabón que podemos usar para fregar o para la lavadora de una forma muy fácil.

Se consigue así un producto ecológico por partida triple, ya que no vertemos el aceite,  generamos un jabón que es mucho más biodegradable que los detergentes actuales y aprovecha el calor emitido en la reacción química para evitar consumir electricidad para generar calor. El invento ya ha recibido varios premios de diseño e innovación.
El funcionamiento es muy sencillo, puede verse en este vídeo.

Como tiene un depósito para añadir aromas, como fragancias o aceites esenciales, permite fabricar el jabón con nuestro aroma favorito.
Además, ¡más económico! Según los cálculos de la diseñadora “para una colada hacen falta 80 gramos de jabón industrial mientras que con jabón reciclado solo son necesarios 20 gramos. Lavar la ropa es así 26 veces más barato, teniendo en cuenta que cada dosis de detergente ronda los 0,21 euros frente a los 0,008 euros del jabón reciclado.”
Inicialmente, está pensado para la limpieza doméstica, sin embargo, hay gente que usa este tipo de jabón para la higiene personal, especialmente en caso de dermatitis.

Podéis visitar su página y contribuir a su campaña de financiación colectiva para conseguir fabricar y comercializar la Fábrica de Jabón este año.
¡Me la pido!

 

Bea - Autora del artículo

Soy una apasionada de la cocina y la gastronomía y me fascinan todos los cacharritos de cocina que me permiten disfrutar de mi afición
Beatriz Romanos