Prevenir la contaminación cruzada con nuestros utensilios

15 Julio 2014

La contaminación cruzada consiste en el trasvase de microbios patógenos (que provocan enfermedades) de unos alimentos contaminados (generalmente crudos) a otros que no lo están. Es una de las principales causas de intoxicación alimentaria, especialmente ahora en verano, pero siguiendo unos consejos básicos, es fácil de prevenir.

La contaminación directa, se produce por el contacto entre dos alimentos, por ejemplo en la nevera, cuando un alimento crudo gotea sobre otro que ya está cocinado. Por eso es importante que guardemos los alimentos en recipientes adecuados.

La contaminación indirecta, suele ser a través de nuestras manos o de los utensilios que estamos utilizando para cocinar, como los cuchillos, las tablas, los trapos o las bayetas. Así que me ha parecido interesante compartir algunos consejos sobre cómo tratar nuestros artilugios para evitar la contaminación:

  • Colocar en el frigorífico los alimentos cocinados o listos para consumir en las baldas superiores y los crudos como carnes y pescados en las inferiores para evitar goteos.
  • Conservar los alimentos separados en recipientes cerrados herméticos que eviten posibles contactos.
  • No utilizar nunca los mismos utensilios (cuchillos, cubiertos, platos) para manipular alimentos crudos y cocinados. Limpiar los equipos como batidoras o picadoras al cambiar de tipo de alimento.
  • Al servir la tortilla, no utilizar nunca el plato con el que le hemos dado la vuelta en la sartén porque contiene restos de huevo crudo y podemos contaminarla.
  • Limpiar a fondo con detergente y agua caliente, y no sólo pasando una bayeta húmeda, sino cambiando la tabla de cortar al modificar el tipo de alimento. Actuar de igual manera con la encimera.
  • Cambiar de trapo de cocina si lo hemos manchado o tocado al manipular un alimento crudo. Una opción es utilizar papel de cocina desechable.
  • Lavar bien las bayetas con jabón cada vez  que las usemos para limpiar estas superficies, e incluso con algo de lejía.
  • Una adecuada higiene de la cocina que incluya la limpieza y desinfección periódica de superficies, equipos, utensilios y otros materiales contribuirá de manera eficaz a prevenir posibles contaminaciones de los alimentos.
Cuchillos de colores por uso

Cuchillos de colores por uso


En lo referente a las tablas de corte, existen ya opciones de diferentes colores para dedicar cada una a un uso diferente, roja para carnes, verde para verduras, etc. Las de la marca Joseph Joseph (las venden en Lékué) son prácticas porque se guardan en un cómodo estuche vertical. Sin embargo, yo las prefiero más grandes. En mi caso opté por las de Makro, de 60×40 que me cubren todo lo ancho de la encimera. Y tengo dos, una a cada lado de la vitrocerámica. En mi caso opté por el mismo color, ambas blancas, por cuestiones estéticas, ya que están allí fijas. Pero intento cortar las verduras en una y las carnes en otra. En cuanto a los cuchillos,  Arcos, tiene también una línea de cuchillos de colores para los diferentes usos, quizá pensando más en una cocina profesional.

Bea - Autora del artículo

Soy una apasionada de la cocina y la gastronomía y me fascinan todos los cacharritos de cocina que me permiten disfrutar de mi afición
Beatriz Romanos