Tus Favoritos I El Molcajete

09 octubre 2014

Nuestra amiga Astrit, mexicana de pro aunque vecina de Madrid desde hace ya muchos años nos ha introducido en el maravilloso mundo de los utensilios pre-colombinos. Y su favorito es uno que además de práctico es realmente bonito. El Molcajete. Es un artilugio de piedra tallada de forma cóncava, tipo mortero, que se usa para machacar y triturar granos, especias y vegetales generalmente para preparar salsas y, como se dice en la tierra, otros platillos. El cilindro de piedra equivalente a nuestra mano de almirez se denomina tejolote.

En casa tenemos dos molcajetes que me traje de Mexico para poder preparar mis platos favoritos. El grande es para hacer salsas. (Mi preferida es: 4 tomates grandes asados, 4 chiles serranos o jalapeños asados y un diente de ajo grande. Se muelen o machacan todos en el molcajete con sal de grano o sal de mar y listo. Lo utilizas para quesadillas, tacos, huevos, etc.).
También tenemos uno pequeño, (el de la carita pintada en la foto) que usamos para moler especies en seco, como pimienta semillas de cilantro, orégano, etc.
Para hacer las salsas también puedes utilizar un procesador de comida, pero la verdad es que hacerlo conel molcajete le da una textura diferente y además la piedra también aporta algo de sabor.

En fin, el artilugio en sí no solo es práctico sino que me parece también muy decorativo. Y la receta de la salsa, ¡deliciosa! Dan ganas de ponerse a prepararla ahora mismo…
¡Muchas gracias Astrit por compartirlo!

Bea - Autora del artículo

Soy una apasionada de la cocina y la gastronomía y me fascinan todos los cacharritos de cocina que me permiten disfrutar de mi afición
Beatriz Romanos